viernes, 15 de enero de 2010

El Fuego Triangular Cruzado

Una de las principales hipótesis que barajó Jim Garrison durante su investigación fue la teoría del Fuego Triangular Cruzado. Según la cual, fueron tres los tiradores que atentaron contra el presidente Kennedy en la Plaza Dealey.

El rifle Mannlicher-Carcano disparado por Oswald y encargado por correo a nombre de "A. Hidell" era un arma rudimentaria. Se recargaba con cerrojo, por lo que es necesario un lapso de almenos 2,3 segundos para realizar esta operación y volver a apuntar al objetivo. Según la película Zapruder, se producen tres disparos en un lapso de 5,6 segundos. Además, desde la ventana del almacen de libros donde se realizaron los disparos había una gran encina texana que obstaculizaba la trayectoria de los disparos (el árbol aparece en la película Zapruder). Recordamos, que estamos hablando de un blanco en movimiento.



Las fotos trucadas de Oswald y el rifle que la CW utilizó para elaborar su informe


El FBI hizo dos pruebas diferentes con sus mejores tiradores de élite. Ni un sólo tirador igualó la efectividad de Oswald. Lo que no deja de ser curioso, puesto que sus informes de la marina lo describían como un tirador mediocre. Por si fuera poco, cuando realizaron la primera prueba, se descubrió que la mira telescópica del arma homicida estaba defectuosa. Pero las incógnitas no acaban aquí.

¿Por qué no dispararon al presidente en la calle Houston? Era un disparo frontal en espacio abierto, mucho más sencillo. Y en caso se error y respuesta de la comitiva, permitía un segundo intento muy factible. Es en este punto donde Garrison defiende que la elección de ejecutar a Kennedy en la calle Elm se debe a la posibilidad de preparar en ella un fuego cruzado triangular. Un primer tirador desde el depósito de libros, Un segundo, en el edificio Dal- Tex, que hace esquina en Houston con Elm. Y un tercero, desde detrás la valla de madera del parking del ferrocarril. Un disparo frontal y de trayectoria baja. Una trampa mortal de la que el presidente no tiene escapatoria.

Aún hay más. El recorrido original del cortejo no contemplaba el paso por la calle Houston y la calle Elm. Sino que en un principio, el paso por Dealey Plaza se hacía por Main Street. Sin necesidad de virar ni reducir hasta los 15 km/h la velocidad. La modificación se decidió hacia la medianoche del día anterior. De hecho, los principales periódicos de Dallas ofrecían es sus páginas del día 22 de noviembre el itinerario sin modificar, ya que al cierre de edición no se había cambiado nada. Los manuales de seguridad del Servicio Secreto advierten de la imprudencia de realizar virajes bruscos en este tipo de eventos. Y en caso de hacerlos, se debe colocar al menos 3 agentes de seguridad en cada esquina. Sin embargo, la Comisión Warren sostuvo que no había agentes de la CIA, FBI ni del SS en la plaza.



En rojo, el itinerario modificado de la comitiva del presidente


Nunca se ha sabido sobre quién tomó la decisión de efectuar el cambio en la ruta. Si fue el SS o el alcalde de Dallas,  Earle Cabell. Pero lo que si se sabe es que Earle Cabell era hermano del ex-vicedirector de la CIA James Cabell, cesado por Kennedy tras el fracaso de Bahía Cochinos. Quien acusó a Kennedy de traidor antes de abandonar el Pentágono. James Cabell fue invitado por Clay Shaw a New Orleans para dar dar un discurso ante la Asociación de Política Exterior.


Fuentes: JFK, Caso Abierto. Ensayo enlazado en nuestra página.

Fotografías: Ensayo enlazado en nuestra página.

No hay comentarios: