lunes, 11 de enero de 2010

Lee Harvey Oswald

Lee Harvey Oswald (Nueva Orleans, Louisiana, 18 de octubre de 1939 - Dallas, Texas, 24 de noviembre de 1963) es, según las tres investigaciones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos, el único autor de los disparos que provocaron la muerte del presidente John F. Kennedy. El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, en 1979, concluyó que si bien Oswald fue el autor de los disparos, el asesinato del presidente Kennedy podría tratarse de una conspiración, aunque no fue capaz de identificar individuos u organizaciones que pudiesen estar involucradas.

Lee Harvey Oswald nació en Nueva Orleans sin conocer a su padre, Robert Edward Lee Oswald, que murió antes de su nacimiento. Su madre Marguerite Claverie lo crió junto a sus otros dos hermanos mayores y junto a su hermano Robert y su hermanastro John Pic (hijo del primer matrimonio de su madre). Antes de haber cumplido 18 años, Oswald había vivido en 22 residencias diferentes y asistió a 12 colegios distintos, principalmente en el área de Nueva Orleans y de Dallas. La madre de Oswald era de ascendencia francesa y alemana, educándolo en la religión protestante.

Oswald fue un niño retraído y temperamental. A raíz de una pelea con su hermanastro John Pic, fue diagnosticado por el psiquiatra Renatus Hatogs a la edad de 14 años de tener una personalidad esquizoide y tendencias agresivas, lo cual llevó a su madre a regresar a Nueva Orleans desde Nueva York, lo que evitó que recibiera el tratamiento médico prescrito por el psiquiatra.



Oswald tras ser detenido en Dallas


En 1956, al llegar a New Orleans se une a la Guardia Aérea de Louisiana, un ente ultraderechista fundado por el petrolero texano Juan Antonio Moncada. Allí fue enrolado por David Ferrie, un extraño piloto homosexual con fuertes relaciones con la CIA. Fue compañero de Barry Seal. David Byrd es el dueño del depósito de libros desde donde supuestamente Oswald dispararía a Kennedy en 1963.

Se enroló en los Marines el 24 de octubre de 1956, donde permaneció hasta su marcha a la Unión Soviética en 1959; no alcanzó cualificación como tirador, y simpatizó con ideas comunistas, por lo que recibió el apodo de Oswaldskovich. Aprendió de forma rudimentaria el ruso, y ejerció fundamentalmente como operador de radar.

En octubre de 1959, y tras un accidentado viaje en barco desde Nueva Orleans hasta Europa, Oswald emigró a la Unión Soviética, donde permaneció hasta 1962. Los soviéticos, cautelosos, observaron siempre en él alguna clase de anormalidad psiquiátrica. Residió en Minsk y se casó con Marina Prusakova en 1961, con quien tuvo una hija. En 1962 la pareja marchó a los Estados Unidos.

Tras su retorno a los Estados Unidos, Oswald se instaló en el área de Dallas y Fort Worth, cerca de su familia, tuvo contactos con el magnate George de Mohrenschildt, y con un grupo de rusos anticomunistas exiliados, se vio envuelto en el intento de asesinato del General Walker, cruzó la frontera de México y trató de lograr un visado para la Unión Soviética en la Embajada de Cuba, en un confuso conjunto de acciones en las que es difícil trazar un hilo conductor.

El 22 de noviembre de 1963, el presidente John F. Kennedy llegó a Dallas siendo asesinado ese mismo día mientras se trasladaba en un automóvil descubierto. La ruta de la comitiva presidencial debía pasar justo por enfrente del Texas School Book Depository, edificio en el cual Oswald trabajaba. A las 12:30 exactamente la limousina presidencial, segundo coche de una serie de varios vehículos que trasladaban funcionarios y periodistas llegó a la Plaza Dealey, la comitiva debió hacer una serie de virajes para respetar el recorrido que normalmente hacían las personalidades importantes que visitaban la ciudad de Dallas. Luego de pasar por el edificio donde Oswald trabajaba, se escuchó un disparo, luego otro, y después uno más. Uno de éstos tres disparos alcanzó a Kennedy sin matarlo, pero otro, probablemente el último de los tres, hirió mortalmente a Kennedy en la cabeza.

El policía Marrion Baker, de la Dallas Police Department, escuchó los disparos y corrió hacia la entrada del TSBD, pues percibió que los disparos parecían venir desde allí. Comenzó a subir escaleras y al llegar al segundo piso, donde funcionaba la cafetería, vio a un individuo que entraba presuroso hacia un cuarto que tenía una máquina expendedora de gaseosas. Era Lee Harvey Oswald.



David Ferrie. Presuntamente relacionado con Oswald


A Baker le pareció sospechoso este individuo y le ordenó que se detenga. Al mismo tiempo llegó a ese lugar Roy Trully, encargado de personal del Depósito, quien le comunicó al policía Baker que ese joven (Oswald) trabajaba allí. Baker dejó a Oswald, quien bebió un refresco de la máquina expendedora. Luego Oswald se retiró y desapareció del lugar rumbo a su domicilio.

Casi inmediatamente se inició la búsqueda de Lee Harvey Oswald, indicado como principal sospechoso y que logra ser arrestado. Se descubrió una huella palmar de Oswald en un rifle Mannlicher - Carcano que fue encontrado en una oficina del Texas Book Depository, lugar preciso que se presumía como el origen de los disparos. También se encontraron huellas dactilares de Oswald en las cajas de cartón y en bolsas de mano en el piso en el que trabajaba.

Mientras es interrogado por la Policía de Dallas, Oswald negó en todo momento haber participado en el asesinato de John F. Kennedy. Él afirmó en público que era un patsy (término usado por la mafia para describir a alguien a quien se trata de culpar por un crimen que no cometió), algo así como "chivo expiatorio". El 24 de noviembre de 1963, la policía de Dallas decide trasladar a Oswald a la cárcel del condado. Mientras Oswald es trasladado por los estacionamientos subterráneos del cuartel de la policía, Jack Ruby se abre paso violentamente entre la multitud de periodistas, fotógrafos y camarógrafos presentes en el sitio y dispara a Oswald en el estómago, hiriéndolo de muerte. Oswald muere en el hospital poco después.



Oswald es abatido por Jack Ruby


Fuente: Wikipedia

Fotografías: leler.com

1 comentario:

David dijo...

Desde hace mucho tiempo que quiero viajar a EEUU, para vivir un poco de su historia y poder estar allí en donde han sucedido muchos hechos. Si bien ya compre los Vuelos a Cusco, espero que pueda ir a eeuu el otro año